martes, 11 de mayo de 2010

Características de genero del ensayo (A)

El ensayo es un género literario el cual consiste en la interpretación de un tema sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre y asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo.


El género que hoy se conoce con el nombre de ensayo es una modalidad literaria realizada en prosa a medio camino entre la producción artística y el tratado científico.


El término procede de la obra de Montaigne Essais de Messire Michel, seigneur de Montaigne, publicada en 1580. Con el término “Essais” quería decir que su libro exponía experiencias. Eran, efectivamente, 94 capítulos en que el autor trataba de sí mismo, de sus puntos de vista personales ante temas variadísimos: la amistad, los libros, la naturaleza humana.


Este nuevo género fue imitado por el inglés Francis Bacon, cuyos ensayos aparecieron en 1587. No tardó en difundirse por toda Europa. En España, el término ensayo, en esa acepción es muy tardío, pero el género quedó instaurado con las obras de fray Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764). El ensayismo cobra fuerza en el s. XIX con nombres como Larra, Clarín... pero será la Generación del 98 la que dé un nuevo giro al género. Unamuno lleva sus dudas y paradojas; Ortega su agudeza literaria.
En la actualidad está definido como género literario, debido al lenguaje muchas veces poético y cuidado que usan los autores. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin tema alguno.Su origen se encuentra en el género epidíctico de la antigua oratoria grecorromana.

Algunas características son:

  • Tema libre (elogio, vituperio, exhortación).
  • Estilo sencillo, natural, amistoso.
  • Subjetividad (la charla es personal y expresa estados de ánimo).
  • Se mezclan elementos (citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales).
  • Sin orden preestablecido (se divaga), es asistemático.
  • Brevedad.
  • Va dirigido a un público amplio.

El ensayo, a diferencia del texto informativo, no posee una estructura definida ni sistematizada o compartimentada en apartados o lecciones. No pretende informar, sino persuadir o convencer. Utiliza la modalidad discursiva expositivo-argumentativa y un tipo de «razonamientos blandos» .
En el ensayo existe además, una «voluntad de estilo», una impresión subjetiva que es también de orden formal.

Rasgos lingüísticos del ensayo


1.Función representativa (exposición de un tema). En el ensayo predomina una triple intención: persuasiva (se busca convencer al lector de un determinado punto de vista) ;expresiva (el punto de vista es subjetivo, fruto de una interpretación personal) y estética (en el desarrollo del tema subyace una voluntad de estilo, de ahí que se le considere un género literario).
2.Tono confidencial (el autor opta por un acercamiento al lector; huye del distanciamiento afectivo característico de los textos científicos y jurídico-administrativos).
3.Empleo de la lengua culta
4.Destinatario minoritario, heterogéneo, culto (no especializado en la materia)
5.Presencia de figuras literarias (símil, metáfora, ironía...) // Léxico connotativo // 1ª persona gramatical // predominio de estructuras oracionales complejas

Lógica en el ensayo


La lógica es crucial en un ensayo. Para lograr convencer al lector hay que proceder de modo organizado desde las explicaciones formales hasta la evidencia concreta, es decir, de los hechos a las conclusiones. Para lograr esto el escritor puede utilizar dos tipos de razonamiento: la lógica inductiva o la lógica deductiva.
De acuerdo con la lógica inductiva el escritor comienza el ensayo mostrando ejemplos concretos para luego deducir de ellos las afirmaciones generales. Para tener éxito, no sólo debe elegir bien sus ejemplos sino que también debe de presentar una explicación clara al final del ensayo. La ventaja de este método es que el lector participa activamente en el proceso de razonamiento y por ello es más fácil convencerle.
De acuerdo con la lógica deductiva el escritor comienza el ensayo mostrando afirmaciones generales, las cuales documenta progresivamente por medio de ejemplos concretos. Para tener éxito, el escritor debe explicar la tesis con gran claridad y, a continuación, debe utilizar transiciones para que los lectores sigan la lógica mediante la argumentación desarrollada en la tesis. La ventaja de este método es que si el lector admite la afirmación general y si los argumentos están bien construidos generalmente aceptará las conclusiones.


Tipos de Ensayo

Existe muchas posiciones con la clasificación de los ensayos. De acuerdo al tema que desarrolla el ensayo político, filosófico, histórico, etc. Al igual que según la intención comunicativa del autor puede ser: argumentativo, expositivo, critico y poético. Generalmente se divide en ensayo literario y ensayo científico.


  1. Ensayo Literario: se define como aquel donde el autor plasma de manera libre y subjetiva su impresión y sus reflexiones acerca de la vida misma. Trasciende la estética y las normas. Este puede abarcar conceptos de diversas discipilinas. Se crea una visión dinámica y libre; lo que el autor plasma en su trabajo.
  2. Ensayo Científico: conocido también como el genero "literario-científico" Involucra la lógica de la naturaleza con la capacidad imaginativa del autor. El ensayo explora a fondo la realidad, al acercarse a la "verdad" de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva.

Cabria destacar también entre otros:

  • Ensayo Filosófico: desarrolla temas éticos y morales.
  • Ensayo Crítico: enjuicia hechos e ideas; históricos, literarios, artísticos y sociológicos. Su modalidad más conocida es el ensayo de crítica literaria.
  • Ensayo Descriptivo: se utiliza para concretar temas científicos y sobre los fenómenos de la naturaleza.
  • Ensayo Poético: desarrolla temas de fantasía, imaginación, etc.
  • Ensayo Personal: es el escrito que nos revela el carácter y la personalidad del autor.
  • Ensayo Argumentativo: es un escrito en el que el autor intenta llegar a una conclusión después de haber evaluado honestamente una postura sobre un tema de debate, tomando en cuenta todas las evidencias posibles.
  • Ensayo Expositivo: su propósito es representar de un modo objetivo las opiniones de otros individuos o describir cierto acontecimiento o situación.

Estructura del Ensayo

El ensayo se debe realizar de acuerdo a un orden determinado teniendo en cuenta:

•Introducción: Explica el tema, indica al lector el asunto a tratar. Puede explicar como se llevará a cabo la investigación y bajo qué parámetros.
•Desarrollo . Incluye las ideas del autor, temas, o contestación a preguntas suministradas, se escribirá en un párrafo aparte.(Al comenzar un párrafo nuevo se debe empezar con oraciones de transición, para dar coherencia y entrelazar las ideas)

•Conclusión. Expresa la aportación final de escritor. Es el cierre del ensayo.

Otros géneros emparentados con el ensayo son:

  • El discurso (en el sentido de «discurrir» sobre un tema concreto)
  • La disertación
  • El artículo de prensa
  • Los géneros renacentistas y humanísticos del Diálogo, en sus variantes Platónica, Ciceroniana y Lucianesca
  • La epístola
  • La miscelánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario