miércoles, 19 de mayo de 2010

Características de genero de la novela (A)

El término novela proviene del italiano , noticia, historia o cuento breve que a su vez proviene del latín Novellus. Es una narración extensa por lo general en prosa aunque (“Eugenio Oneguim“ de Puskin se considera una novela y está escrita en verso) que describe sucesos humanos con personajes y situaciones reales o ficticios en todo o en parte, inspirados en la realidad, pero pertenecientes a la ficción, con la finalidad de distraer al lector.

La novela es el más tardío de todos los géneros literarios. Aunque tiene precedentes en la Edad Antigua no logró implantarse hasta la Edad Media. La novela surge como resultado de la evolución de la poesía épica (narración larga de relatos heroicos en verso), evolución impuesta por la vida moderna que se desinteresó de los relatos heroicos en verso, y deseo, en cambio conocer aspectos de la vida real, resaltados de una manera más sencilla; ejemplo de este realismo lo tenemos en la novela de autor anónimo y origen de la novela picaresca, EL LAZARILLO DE TORMES, que relata la vida del lazarillo con sus fortunas y adversidades.


En el S-XV, destacamos LA CELESTINA” de Fernando de Rojas, prototipo de la novela sentimental. Y en el S-XVII, tenemos que hacer referencia a Miguel de Cervantes con su novela “DON QUIJOTE DE LA MANCHA“ considerada como la primera novela del mundo, una novela donde se mezcla las aventuras y la realidad. Del mismo autor destacamos sus “NOVELAS EJEMPLARES”.

Pero fue en el S-XIX, dónde la novela alcanza su madurez, transformándose en la forma de expresión literaria más importante, considerándosela como el género mayor de la narrativa.

l.- CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA:

- Crea su propio mundo narrativo. Este mundo es creado por el novelista y debe ser verosímil.

- Toda novela es ficción ya que es producto de la creación individual de un novelista que alimenta su fantasía de la realidad que lo rodea.

- La novela se opone a la historia, esta exige que los hechos que se registran sean reales y hayan sido probados. Mientras que en la novela sabemos que todo es

recreado.

- La novela tiene una fuerte carga cognotativa. Es decir interpretamos las palabras en este caso las situaciones, no con su significado real sino con un significado figurado.

- Maneja varias historias simultáneas. Un personaje puede

Establecer historias entre otros y estos a su vez nos cuentan sus propias historias.

- La novela tiene muchos personajes y situaciones.

- La novela combina la narración con la descripción y el

diálogo.

2.- CLASES DE NOVELAS O SUBGÉNEROS:

La novela es un género proteico (cambiante, mudable), para clasificarla debemos tener en cuenta:

A) Dependiendo del tema que trate puede ser:

De aventuras, policíaca, romántica, de terror, ciencia ficción, picaresca, morisca, pastoril, Bizantina también llamada libros de viajes (S. XVII), novelas de caballerías o libro de caballerías (S. XVI).

B)- Dependiendo del público al que llegue hablamos de:

Novela trivial, Novela por entregas o folletinesca, Superventas o “best-seller”.

C)- Por el tono que mantiene la obra puede ser:

Satírica, humorística, didáctica.

D)- Por la forma:

Autobiográfica, epistolar, dialogada, ligera Etc.

E)- Por el estilo de la obra:

Realista, naturalista, existencial, etc.

F)- Por sus argumentos:

Psicológica, Novela de tesis (en ella importa más la ideología del autor que la narración), novela testimonio, rosa, ciencia ficción , etc.

3.- ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN.-

En toda narración distinguimos los siguientes elementos:

Acción, tiempo, espacio, personajes y narrador.

3.l.- ACCIÓN O TRAMA-

Por acción entendemos la historia que se va desarrollando ante nuestros ojos a medida que leemos la novela.

La acción suele tener la siguiente estructura:

· PLANTEAMIENTO_

Es la presentación de los personajes, describiendo también el lugar y el tiempo, en el que se situará la historia.

· NUDO O DESARROLLO_

La acción o conflicto expuesto en el planteamiento empieza a evolucionar, es el momento de mayor complejidad de la historia. En la novela suele haber un conflicto principal y otros secundarios.

· DESENLACE_

Es la resolución del conflicto y el final de los sucesos planteados. El final puede ser alegre, positivo, neutro, negativo, desgraciado e incluso puede quedar abierto.

No obstante, como consecuencia de la renovación de la novela a mediados del S. XX, esta estructura de la acción descrita anteriormente cambia y el orden en el que aparecen los acontecimientos o hechos, varia dependiendo del que tenga más interés, encontrándonos con la siguiente estructura:

· IN MEDIAS RES O PRINCIPIO ABRUPTO.

Consiste en iniciar la acción cuando esta se encuentra en pleno desarrollo, sin haber presentado antes a los personajes.

· ESCRUCTURA INVERSA.

El autor adelanta el desenlace o final de la novela a las primeras páginas, para luego contar los acontecimientos que han dado lugar a ese final.

· FINAL ABIERTO.

La historia no acaba de resolverse, ni positiva ni negativamente, dándole al lector la impresión de que la acción va más allá de los límites de la novela.

3.2.- EL TIEMPO.-

Es la duración de la acción, un acontecimiento puede durar lo mismo en una narración que en la vida real o ser resumido en pocas páginas o por el contrario, un hecho mínimo abarcar varias.

El tiempo o duración de los sucesos de una novela no tienen por qué desarrollarse de una manera lineal u ordenada, puede ser alterado libremente por el autor.

Esta técnica de alterar el orden lógico o lineal de una narración se denomina, TEMPORALIZACIÓN ANACRÓNICA y cuenta con dos recursos:

A.- ANALEPSIS O RETROSPECCIÓN (FLASH-BA-

CK):

Consiste en un paso hacia atrás en el tiempo de la

Historia.

B.- PROLEPSIS O ANTICIPACIÓN ( FLASF – FOR-

WARD).

Salto hacia delante.

3.3.- EL ESPACIO.-

Es el lugar dónde se desarrolla la acción de una novela y por donde se mueven sus personajes. Se puede desarrollar en un lugar o en varios, en espacios exteriores o interiores, rurales o urbanos y en espacios reales, simbólicos o imaginarios. Para presentar los espacios los novelistas, utilizan la técnica de la descripción.

3.4.- LOS PERSONAJES.-

Son las personas reales o ficticias, creadas por el autor para a través de ellos expresar sus ideas. Realizan las acciones que cuenta el narrador.

En una novela hay varios tipos de personajes: PRINCIPALES, dentro de estos el más importante es el PROTAGONITA. Los demás personajes son SECUNDARIOS. A veces encontramos los llamados personajes AMBIENTALES, no son importantes suelen aparecer una o dos veces. Y el denominado PORTAVOZ, es un personaje que transmite la ideología del autor el cuál puede ser protagonista o secundario.

Todos estos personajes, se pueden presentar ante el lector de distintos modos: por sí mismos, estos aparecen en las novelas autobiográficas, a través de otro personaje, a través del narrador o de forma mixta, combinando las tres formas anteriores.

3.5 .- EL NARRADOR.-

Con frecuencia creemos que el narrador es la misma persona que el escritor. Pero en realidad el escritor para contarle al lector lo que sucede en la novela, se sirve de una voz que es la del narrador.

En una misma narración puede haber distintos tipos de narradores, es decir, voces diversas que cuentan los hechos en primera, segunda o tercera persona, aportando puntos de vista distintos.

CLASES DE NARRADORES :

A.- NARRADOR OMNISCIENTE.-

Como su nombre indica es un narrador que todo lo ve y todo lo sabe, está en todas parte. Observa omniscientemente el desarrollo de los acontecimientos, pero no participa en ellos.

Las características principales de este narrador son:

- Suele escribir en 3ª persona del singular.

- Comenta las actuaciones de los personajes y los acontecimientos que se van desarrollando en la narración.

- Se interna en ellos contando a los lectores los pensamientos más íntimos que cruzan por sus mentes.

- Domina la totalidad de la narración, sabe lo que ocurrió en el pasado y lo que ocurrirá en el futuro.

- Suele corresponderse con la voz del autor y no justifica por qué conoce todos los datos que aporta.

- Conoce los pensamientos de los personajes, sus sentimientos y estados de ánimos.

- Trata de ser objetivo y posee el don de la Ubicuidad (estar en todas partes).

B.- NARRADOR EQUISCIENTE:

Se opone al omnisciente, solo narra lo que puede verse y oírse desde fuera, como lo haría una cámara cinematográfica.

C.- NARRADOR PROTAGONISTA:

Cuenta la historia y relata los hechos desde su propio punto de vista, lo que le impide ser imparcial a la hora de interpretar los pensamientos y acciones del resto de los demás personajes de la narración. Este tipo narrador se utiliza en géneros como la autobiografía.

D.- NARRADOR TESTIGO:

No incluye ninguna subjetividad en su narración, es un mero testigo de los hechos, solo narra lo que presencia y observa, y es el más utilizado en la narración periodística.


******
Enlace para descargar el original

2 comentarios: